miércoles, 15 de agosto de 2007

Antecedente de LAs Divas












































a) Inicios: El Colectivo Trans “Las Divas” tiene su origen en La Familia Galán, que a su vez se origina en una persona, Diana Sofía Galán, una persona que en 1995 aprende el arte de la transformación. En 1996 obtiene el título de Miss Gay Transformista La Paz; ese mismo año participa en el Miss Gay Transformista Bolivia representando al departamento de La Paz, concurso en el cual obtiene el máximo titulo.

Más adelante, Diana comenzó a tener un grupo de amigos muy interesados en lo que realizaba. Diana les enseña la transformación del cuerpo y del rostro. Cada uno de sus amigos comienza a adquirir su nombre artístico, Paris, Eda, Yola y Leonela, todos acompañados del apellido “Galán” en gratitud y como demostración de cariño hacia Diana. Las actividades de este grupo de amigos se basaban en las presentaciones artísticas (performance) en espacios gays para gays, hecho que hizo que poco a poco más gente se incorpore a este grupo, son los casos de Danna y de Satine (Frederick Frías).

b) Fundación Las Galán - “Familia Galán”: La primera presentación en público de una parte de la familia Galán, Paris, Eda y Danna, fue el 3 de diciembre de 2001 en el festival organizado por CISTAC en la plaza Abaroa. Es cuando la activista socióloga Susana Rance se interesa por las actividades del grupo amigo de transformistas y comienza a trabajar con ellos en la presentación de la revista “Ciudadanía Sexual”.

Paralelamente, Diana junto a Satine comienzan en febrero de 2002 a trabajar en el Bar–Pub open mind “KITSCH” como anfitrionas, trabajo que desempeñan hasta junio de 2002.

Durante el primer semestre del año 2002 más personas comienzan a integrarse al grupo, entre ellas Susana Rance con el nombre artístico de K-os, también se integran Macarena, Gala, Letal y otras. Es durante este tiempo que el grupo comienza a diversificarse, porque el grupo ya no está compuesto, solamente, por transformistas sino también por otros muchachos que ayudan en todos los aspectos durante las presentaciones del grupo.

La mayor influencia durante este tiempo se dio por K-Os, quien da a conocer al grupo la parte teórica de las prácticas que ellos realizan, se comienza a fundamentar teóricamente lo que el transformismo cuestiona: los géneros y los roles.

Para el Congreso de las Diversidades Sexuales y Genéricas realizado en octubre de 2002 el grupo, como una comunidad de las Diversidades Sexuales, se denomina Fundación Las Galán.

A principios de 2003, Fundación Las Galán comienza a denominarse Familia Galán, ya que el grupo en su diversificación dejó de ser un grupo de transformistas que tienden a la figura femenina sino que forman parte del grupo, transformistas que tienden al zooformismo, a figuras masculinas y andróginos; además que se comienza a cuestionar el significado tradicional de familia estereotipado por la sociedad actual.

c) Colectivo Trans Las Divas: Las personas que conforman el Colectivo Trans LAS DIVAS, participaron y colaboraron de forma activa desde 1999 hasta el año 2006 con la Familia Galán, dedicándose a realizar incidencia política, cultural y estética desde el transformismo, es por este motivo que escribimos las actividades realizadas por la Familia Galán, ya que fuimos parte activa de las mismas.

A continuación detallamos las actividades reivindicativas que los miembros del Colectivo Las Divas junto a la Familia Galán, han realizado en contacto directo con la ciudadanía, discutiendo y agendando en diversos sectores la sexualidad y los géneros diversos como temas políticos de debate:

· Participación en ferias, marchas, encuentros, espacios académicos y lúdicos en Bolivia, desde el año 2002.



· Primera exposición de fotografías denominado: “Lenguajes corporales: Trasgresión transformista”, realizado en junio del 2003, en el espacio Simón y Patiño.



· Marchas del orgullo trans, gay, lésbico y bisexual en La Paz desde el año 2003 - 2004.



· “Las memorias de Katherine”, obras trans presentada en el teatro Modesta Sanginés, septiembre de 2004, además se realizaron diez presentaciones en las ciudades de La Paz y El Alto. (Dirigida por María Pía La Diva).



· Participación en el Foto Encuentro 2005, un trabajo conjunto con el fotógrafo Eric Bauer. La muestra fotográfica se tituló “Mi otro yo” se presentó del 2 de junio al 2 de julio de 2005 en la sala de exposiciones de la Universidad San Francisco de Asís.



· Primera Marcha de las Diversidades Sexuales y Genéricas, La Paz, Junio 2005
· Cinco ciclos de producción y dirección del programa radial semanal “Escenarios Trans”, Radio Wayna Tambo 101.7 F.M. Ciudad de El Alto., Febrero 2002 – Diciembre 2006.



· Primer festival de cine de las diversidades sexuales y genéricas: “Vidas diversas derechos comunes”; celebrando el día internacional de los derechos humanos (10 de diciembre), que se llevó a cabo del 12 al 16 de diciembre de 2005 en el auditorio del Goethe Institut.



· Alianza estratégica con poblaciones en situación de exclusión social, ECOSOLIDAR, COBOPDI (Confederación boliviana de la persona con discapacidad, Consejo de venerables ancianos de Bolivia, Movimiento cultural Afroboliviano, grupo de terapia Violencia Intrafamiliar y Movimiento del Arco Iris (2005-2006).



· Segunda Marcha de las diversidades sexuales y genéricas, La Paz, junio 2006.



· “Mal – criadas” (Adaptación de “Las sirvientas” de Jean Genet), obra trans presentada en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez, La Paz, junio 2006.



· Segundo festival de cine de las diversidades sexuales y genéricas: “Sabor Almodóvar”; junio 2006, celebrando el mes de las diversidades sexuales y genéricas. Auditorio Alianza Francesa, La Paz.



· Participación en la Caravana Social Alternativa por la Constituyente, Sucre, 6 de agosto de 2006.



· Participación en la Cumbre Social Alternativa Sudamericana, Cochabamba, 6 – 9 de diciembre de 2006. Reunión simultánea a la Cumbre Sudamericana de Presidentes.



· “Prohibido reírse de las Divas” Café Concert Bizarro, Complejo Pericos, La Paz, Abril 2007.



· “Líbido”, Cabaret teatro, Grupo Artanón, Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, 24 al 27 de mayo de 2007.



· “Prohibido reírse de las Divas” Café Concert Bizarro, Teatro de Cámara del Teatro Municipal, La Paz, 15 al 17 de junio de 2007.



· Inicio del primer Ciclo programa radial “Estación Q’eusa”, Radio Wayna Tambo, El Alto, 26 de junio de 2007.



· “Bolivian Magic Circus”, Obra teatral, Grupo Pacto Telúrico, Centro cultural Taypi, La Paz, 12 y 13 de julio de 2007.



· Participación en el Tercer Encuentro Social Alternativo, Santa Cruz, 19 y 20 de julio de 2007.



· Talleres de teatro para niños y adolescentes con la tematica vih/sida en la quinta versión del EXPOSIDA 2007. organizado por ADESPROC-LIBERTAD.



· Participación en la FERIA DEL DESARROLLO organizado por el Gobierno Municipal, en el Stand de la unidad de género y mujer junto a las diversidades sexuales. Desde el 18 al 24 de septiembre.



· “Bolivian Magic Circus”, Obra teatral, Grupo Pacto Telúrico, participación en el festival de teatro Peter Travesi Canedo. Viernes 22de septiembre 2007.



· “Foto encuentro 2007” con fotos de Tomas Ahlberg sobre las Divas en la muestra “Gente como uno” en el museo Costumbrista Juan de Vargas del 21 al 12 de octubre 2007.

Ø NUESTRA VISIÓN ES:

Ser el colectivo trans que contribuya al desarrollo humano y social en Bolivia y América Latina.

Ø NUESTRA MISIÓN ES:

Contribuir al desarrollo de las capacidades humanas y sociales para su empoderamiento, buscando un diálogo inclusivo con la sociedad sobre el tema de las opciones sexuales y las diversidades genéricas. Esto se logrará por medio de acciones culturales, comunicacionales, artísticas, sociales, políticas visibilizadoras, que involucren a organizaciones de base, actores de influencia, medios de comunicación social, instituciones, organizaciones sociales, gobierno y sociedad en general.

Ø NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD

Día a día podemos ver cómo las minorías están adquiriendo nuevos espacios para ser escuchadas; unas se unen, otras trabajan individualmente pero el logro de cada una significa un triunfo para todo el grupo puesto que significa nuevas oportunidades de empoderamiento, para así acceder a los lugares o puestos de decisión para un futuro mejor e inclusivo.

En el caso de las diversidades sexuales, podemos ver que se está luchando por participar en nuevos espacios, en los que todavía hay ausencia como ser el político, cultural y social. Para poder participar en estos espacios las diversidades sexuales están comenzando a trabajar en la información de la población, ya que la falta de información es latente y una amenaza muy fuerte. La ignorancia, el sensacionalismo mediático y la desinformación transmitida por los medios de comunicación hacen que la población en general cree prejuicios y se convierta en una sociedad discriminadora.

Otro aspecto fuerte es la misma constitución de organizaciones verticales de gran influencia en el país, como ser, las Fuerzas Armadas, la Policía y la Iglesia, que reflejan actitudes intolerantes y mucho menos comprensivas ante las diversidades sexuales, reprimiendo los derechos que tienen.

Cada aspecto mencionado es un efecto de la invisibilidad de las diversidades sexuales en escenarios políticos, culturales y sociales que tienen influencia en la toma de decisiones.

La ineficiencia de las estrategias de visibilización de las organizaciones que trabajan con y por las diversidades sexuales y genéricas, la discriminación y exclusión de las instituciones o grupos convencionales, la ausencia de reconocimiento en la Constitución Política del Estado de las opciones sexuales y las diversidades genéricas como derecho ciudadano, los aspectos socio-culturales, el comportamiento heterosexual compulsivo, propios de nuestra cultura hacen que el tema de las diversidades sexuales y genéricas sea débil, sin medios ni forma de difusión y promoción, generando este conjunto de causas la invisibilidad de las diversidades sexuales y genéricas.

Por otro lado, las “Masculinidades” son un factor importante dentro del tema de las diversidades sexuales y genéricas, ya que se entiende muchas veces la masculinidad como algo contrario al feminismo, sin embargo, ambas posiciones o ideologías, como quiera llamárseles, son “susceptibles al dinamismo del contexto individual y sociohistórico. De esta forma, se entiende la masculinidad como una construcción, con códigos y repertorios aprendidos, internalizados, escenificados, y, por ello, que pueden ser desprendidos y cambiados.”



El principal problema es:

Invisibilidad de las diversidades sexuales y genéricas en escenarios políticos, culturales y sociales que tienen influencia en la toma de decisiones.




No hay comentarios: